Trabajar gratis

Estos últimos días, se está montando cierto revuelo entre los blogs de habla inglesa (imagino que en otros también, pero es que no los entiendo). El tema: trabajar gratis.

La primera piedra la lanzó el famoso David Hobby, de strobist.com. Podéis ver el artículo clickando aquí http://strobist.blogspot.com/2008/12/four-reasons-to-consider-working-for.html . 
Recogieron el guante gente como Vincent Laforet (http://blog.vincentlaforet.com/2008/12/05/work-for-free/), que sí, es el del famoso video “Reverie” hecho con la Canon 5 D Mark II, Chase Jarvis (http://blog.chasejarvis.com/blog/2008/12/will-work-for-free.html), David Tejada (http://davidtejada.blogspot.com/2008/12/working-for-free.html) y Moose Peterson (http://www.moosenewsblog.com/2008/12/did-his-light-bulb-just-come-on/).
Bueno, una lista bastante interesante, creo. Grandes fotógrafos que además tienen una visión muy especial de la fotografía. Tienen un agudo sentido del márketing y saben cómo venderse y cómo vender su producto. Unos con más material (buscad en http://www.youtube.com el video del equipo de Chase Jarvis) y otros con unos recursos más limitados (estoy seguro de que es por que lo han elegido así, como David Hobby, que apuesta por recursos caseros y baratos, demostrando que se pueden conseguir buenos resultados).
La pregunta del millón, claro… ¿es alguno de estos casos extrapolable aquí? Sinceramente, no lo creo. Nadie mueve esos presupuestos o esas cantidades de gente. Nadie puede permitirse según qué cosas. Nadie puede o debe trabajar gratis (con matices) en España. 
Vamos a los matices. 
Empezaré con un caso cercano para la mayoría y conocido: una boda. Si yo mañana decido que en el estudio vamos a hacer una boda gratis (por x motivos), tendremos decenas de personas interesadas. Pero si lo hago ESTOY QUITÁNDOLE DINERO A UN COMPAÑERO. No creo, entonces, que sea ético. 
Si decido, por otra parte, que nuestro portfolio se está quedando un poco anticuado en cuanto a moda se refiere, podemos ponernos en contacto con una agencia de modelos que nos proporcione una new face, un estilista que quiera actualizar su look y un peluquero que está empezando y necesita esa publicidad. Aquí todos nos estamos beneficiando y no perjudicamos a nadie, al contrario, creo que ayudamos, con la ventaja añadida de que podemos experimentar nuevos esquemas de iluminación (en nuestro caso) o un fijador nuevo para el pelo. Está claro, de todas formas, que si alguna de las personas decide darle un uso comercial a alguna de esas fotos, todos los que hemos participado tenemos que beneficiarnos de eso y no basta una nota al pie de página. 
Y un tercer caso, ya más personal: a veces, cuando hacemos un concierto, el grupo nos contrata para una cantidad de fotos o un uso en particular de las fotos. Pero si nos tratan bien (que suele ser así) o ya lo hemos hecho más veces con ellos, pues podemos plantearnos darles unas fotos más o dejarles un uso que, en principio, no estaba pactado. Esto es una forma que tengo yo de dar las gracias, que me parece que es fundamental en este negocio (como en cualquier otro y en la vida, ¡claro!).
Estoy bastante de acuerdo con Bert Stephani, un belga con unas ideas geniales y un humor peculiar y sirva este link 8http://www.bertstephani.com/blog/) para cerrar el post de hoy
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~ por elestudiodephotogallery20 en diciembre 10, 2008.

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