Los fotógrafos y la crisis

Creo que todos los fotógrafos se quejan de lo poco que trabajan ahora con esto de la crisis. Que a todos les ha afectado. Que la gente ya no va a las tiendas que tienen a hacerse estudios o a revelar carretes (¿de verdad alguien tiene pensado, a estas alturas de la vida, seguir ganándose la vida revelando carretes?). Que ahora todos regatean los precios.

Bueno, creo que el problema es anterior: aquí nadie ha sabido adaptarse. No tenemos una cultura fotográfica detrás lo bastante potente como para que un cliente valore una buena foto. Antes simplemente acudían a un fotógrafo chapucero que cobraba menos y listo. Ahora lo que hacen es hacer la foto ellos. Sí, es cierto que la crisis habrá afectado (nosotros seguimos en periodo de expansión, con lo que no podemos definir todavía cómo nos está afectando todo esto), pero han hecho más daño muchos años de trabajos malos, fotógrafos perezosos que por tener una F5 pensaban que eran mejores que el de al lado, malos servicios al cliente, las pocas ganas de ayudarse mutuamente y a los que empiezan. 
Lo que de verdad se necesita es crear nuevas formas de negocio: no basta con entregar un álbum de fotos y despedirse del cliente para siempre. No. Tampoco es suficiente tener un escaparate precioso y con mil fotos de todos los tamaños y montadas de todas las formas que uno pueda imaginarse. 
¿Conoce alguien a muchos fotógrafos en España que estén usando la red 2.0 para dar su trabajo a conocer? ¿Conoce alguien que proponga ideas realmente innovadoras para sacar su/nuestro negocio adelante? ¿Porqué no regalar un pendrive con las fotos de la boda? ¿O hacer un seguimiento vía twitter del día a día de un negocio? ¿O regalar una copia de 30×40 (regalar, no ofrecer a un módico precio)?
A todos nos cuesta ese pendrive, esa copia o ese seguimiento, pero… costará mucho más el día que los clientes decidan que esto no merece la pena y no requieran de los servicios (servicios, esa es la clave, servicios y no productos) de esos fotógrafos que no han sabido adaptarse y, de paso, arrastren a los que si valen la pena

~ por elestudiodephotogallery20 en enero 20, 2009.

Una respuesta to “Los fotógrafos y la crisis”

  1. no estaria mal una copia de carnet que incluyera, una 15×20, una 10×15 y otra tamaño cartera y la clasica formato Carnet! todo ello no cuesta mas que una copia 20×30 que su precio oscila sobre los 2 euros y se podria ofrecer al cliente algo mas que su identidad, es decir su recuerdo mediante esos formatos para deleite de su memoria y la de sus seres cercanos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: