Retocar siempre se ha retocado

Uno de los reproches más habituales que se le hacen a la fotografía digital es el del retoque: “pero esta foto no es así”, “aquí has quitado unas arrugas” o la famosa media (de no recuerda qué famosa).

Leyendo un artículo de la web http://www.caborian.com/, me he acordado de unas viejas fotografías que me enseñaron hace mucho tiempo. Eran fotos de Stalin. Mejor dicho, fotos que Stalin había mandado retocar: alguien ya no tan afín al régimen desaparecía de una foto. Y esto, claro, mucho antes del retoque moderno, del Photoshop y otros programas similares. Un pincel, mucha paciencia y listo, el paria desaparecía. Trabajos que, hasta con las herramientas que hoy en día poseemos, sería laborioso hacer:

Ejemplo de manipulación fotográfica antigua

Ejemplo de manipulación fotográfica antigua

Hace ya algo menos de tiempo, era conocido aquí en Vizcaya un fotógrafo que, entre otras cosas y literalmente, quitaba varios años de encima a las señoras que acudían a su estudio a hacerse un retrato. Esto era ligeramente más sencillo pero igual de efectivo: un pincel (herramienta que, por cierto, existe en el actual Photoshop y podemos emplear de manera muy similar para paliar los mismos defectos que antaño).

Y la foto que hemos visto en cuestión y nos ha recordado todo esto es una aparecida en “El País” http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/mujeres/elpepuint/20090404elpepuint_13/Tes

Gobierno sin mujeres

Gobierno sin mujeres

No hay mucho que decir, en realidad: es la historia de siempre. Ahora nos rasgamos las vestiduras, pero como hemos visto, es algo ya viejo. Ahora, tal vez, más chapucero en ocasiones, pero sigue pasando, claro que sigue pasando.

Otra historia es el caso de la manipulación con fines estéticos. ¿Hasta que punto está bien deformar a una modelo que será el espejo en el que muchas adolescentes se mirarán? Este es un tema ya muy denso y complicado que requiere una serie de post aparte. Como ejemplo, un video ilustrativo de lo que se puede hacer con Photoshop, maña y un poco de paciencia

~ por elestudiodephotogallery20 en abril 7, 2009.

Una respuesta to “Retocar siempre se ha retocado”

  1. Para mi que soy todo un autodidacta del photoshop este blog ha sido todo un descubriento.

    ¡Buen fin de semana!
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: