El futuro de la fotografía

Últimamente se está discutiendo mucho sobre el futuro de la fotografía y todo por culpa de la revista Esquire, http://www.esquire.com/, que en su número de Mayo va a lanzar una fotografía con la actriz Megan Fox en la portada. ¿Fotografía? Sí, pero con matices.

Esta portada forma en realidad parte de un video de 10 minutos que el  fotógrafo Greg Williams http://www.gregfoto.com/ ha rodado con la ayuda de uno de estos inventos que han servido de forma definitiva para difuminar la fina línea que separa la fotografía del video. Hablamos de las cámaras Red http://www.red.com/epic_scarlet/. La actriz ha actuado durante esos 10 minutos y el fotógrafo simplemente ha seleccionado de todos los fotogramas el que le ha parecido más interesante.

Estas cámaras, en teoría, combinan el video de alta definición con la fotografía. Básicamente, graban un video y de este se extrae un fotograma que daría calidad suficiente para, por ejemplo, la portada de una revista.

No sé como funciona el invento y tampoco voy a aventurarme a decir si este triunfará o no (lo cierto es que era bastante escéptico con el tema digital y mira cómo he acabado), pero uno de los fotógrafos que más repercusión tienen ahora mismo en la red, Vincent Laforet http://www.vincentlaforet.com/, responsable del famoso “Reverie”, el video que supuso la puesta de largo de la Canon 5D Mark II, usa habitualmente cámaras Red.

Lo que está claro es que hay que reinventarse profesionalmente, Los fotógrafos tenemos que aprender a manejar otros lenguajes visuales, ya que el video ha venido para quedarse (bien sea con las cámaras Red o con las tradicionales). La fotografía y el video son dos medios completamente diferentes y pasar de uno a otro requiere ciertos esfuerzos.

Pero… ¿desaparecerá la fotografía “tradicional”? ¿Iremos dentro de unos años todos con cámaras que sean capaces de “repescar” fotogramas de 20 megas?

¡Pregunta complicada! Puede ser que desaparezca el fotógrafo tradicional, ese que no ha sabido adaptarse a los nuevos medios y sigue luchando contra los avances que, de alguna manera o de otra, facilitarían su trabajo (tampoco voy a empezar a decir aquí qué puede ser, tampoco tengo una bola de cristal que me dice qué va a pasar en el futuro). Pero no hay que olvidar que a fotografía ha sido, es y será un medio de expresión, un medio de comunicarse con el Mundo.

Cuando aparecieron las primeras cámaras de fotos, me imagino que la gente discutiría en los salones (en el año 1827, los blogs no estaban muy de moda) sobre la posible desaparición de la pintura: ¿para qué esmerarse en usar un lienzo y un pincel en retratar la realidad si había un nuevo invento que era capaz de hacerlo con mucha más fidelidad que el mejor de los pintores?

¿Y qué paso? Que nació la pintura “moderna”. Como ya no existía, efectivamente, esa necesidad de retratar la realidad, se retrataban las realidades de cada cual. Los movimientos artísticos pictóricos deben a la fotografía (en un resumen simplista y que no quiere ser precipitado, pero que dejo así por no extenderme) el avance y la evolución que sufrieron a partir de ese momento.

Igualmente, ahora no creo que la fotografía desaparezca. Sí, puede que dentro de unos años todos llevemos una Red en el bolsillo, pero habrá un número igual de importante de artistas que seguirán usando la fotografía como medio vital, como forma de contar qué les pasa.

Es un momento realmente interesante para ser fotógrafo. Sí, es más complicado que nunca, pero las posibilidades visuales que tenemos ahora mismo, gracias a la tecnología, son enormes.

~ por elestudiodephotogallery20 en mayo 4, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: