Preparando una sesión

Organizando una sesión en Photo Gallery 20

Hemos pensado que sería interesante compartir con vosotros cómo organizamos una sesión en Photo Gallery 20, paso a paso y sin intentar dejarnos nada.

Básicamente, el problema que tengo es que soy muy despistado y siempre me acaban faltando cosas, así que, organizando absolutamente todo paso a paso, consigo no olvidarme nada, saber qué tengo que hacer siempre y tener todo listo.

Para hacerlo más directo, os vamos a poner un ejemplo real, en concreto cómo estamos preparando unas fotos que tenemos que hacer de un concierto.

Lo primero es hablar con el manager o, si no lo hay, el responsable del grupo. Y si lo hay, con el road manager también. Una vez presentado vía mail y, luego, telefónicamente, hablamos con la sala donde se va a llevar a cabo la sesión para ver si están de acuerdo o ponen alguna pega.

Una vez conseguidos los permisos de todas las partes, empezamos a organizarnos nosotros. Si no conocemos el sitio, es importante ir antes y, si es en exteriores, a la misma hora a la que va a ser el concierto para hacernos una idea de qué condiciones de luz nos vamos a encontrar y, además, intentar conocer al responsable de la sala, que siempre, si lo hacemos con educación, nos va a facilitar el trabajo.

Ya sabemos, entonces, qué vamos a ver, así que, usando el programa Omnifocus http://www.omnigroup.com/applications/omnifocus/, realizamos una lista de todo el material que podemos necesitar, desde las cámaras hasta los pequeños accesorios que, muchas veces, nos pueden sacar de un aprieto. Este programa tiene varias ventajas, como por ejemplo que se sincroniza con el teléfono y permite imprimir esta lista, para, de esta manera, tener todo a mano y sin depender de una máquina (siempre te quedas sin batería en el peor momento, es la Ley de Murphy).

Esta lista, por ejemplo, puede incluir, más o menos en orden, los siguientes puntos:

  • llamar sala
  • llamar manager
  • visita sala
  • preparar material
  • cargar baterías y formatear tarjetas de memoria
  • concierto
  • fotos promo del grupo
  • descarga fotos a portátil y copia de seguridad
  • descarga fotos a ordenador estudio y copia de seguridad
  • selección y pequeños retoques en Aperture
  • preparar galería para selección de fotos por parte del grupo
  • retoque de las fotos elegidas

Vamos a repasar los puntos (salvo los que se entiendan sin más).

Lo de formatear todas las tarjetas que vas a llevar a un concierto es importante: pasan muchas cosas en poco tiempo, y tener la cámara formateando por que te has olvidado de borrar las fotos de la última sesión te puede hacer perder el mejor momento (lo sé por que me ha pasado… varias veces: ¡por eso es tan importante organizarse, para que no me vuelva a pasar!). Las baterías, lógico, no hace falta que os diga qué pasa si te quedas sin batería en una de las cámaras (nosotros siempre llevamos 2 cuerpos por fotógrafo).

El concierto… pues nada, a hacer fotos. Cada maestrillo tiene su librillo y esto no va a ser menos. Hay quien trabaja en manual todo el rato, otros en prioridad a la abertura… nosotros hemos optado por combinar las dos. Depende de la sala, pero, en general, las luces cambian mucho durante un concierto, así que las cámaras se acaban volviendo un poco locas. Aquí cada cual que aplique lo que mejor le funcione.

Justo después de acabar el concierto, descargamos las fotos a un portátil que usamos casi exclusivamente para esto. Así tenemos, nada más acabar, 3 copias:

1º en las tarjetas de memoria

2º en la memoria del ordenador

3º en un disco duro externo

Con esta 3º copia, volcamos al servidor del estudio todas las fotos y empezamos a seleccionar y retocar muy por encima las fotos. Este retoque es importante, ya que no es muy positivo que un cliente vea tus errores (que los hay, está claro). Siempre se te va a colar alguna foto desenfocada o movida, así que mejor quitar esa y que el cliente vea pocas, pero buenas. Aperture, un programa de Apple http://www.apple.com/es/aperture/ funciona muy bien para esta primera parte de la postproducción.

Una vez hecha esta selección, preparamos (también desde Aperture) una galería que el cliente puede ver tranquilamente, sin tener que pasar por el estudio y sin prisas.

Y la parte fácil: una vez que te dan las fotos que han elegido, sólo falta retocarlas con tu programa favorito de edición.

Esperamos que os sirva de guía y a ver si nos vemos en algún concierto

~ por elestudiodephotogallery20 en junio 1, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: