El uso (tal vez extremo) de Photoshop

Leía en http://www.xatakafoto.com un interesante artículo en el que se hablaba de una nueva corriente que, al parecer, se está comenzando a extender en Estados Unidos… Esta consiste, básicamente, en no utilizar Photoshop para nada.

¿Hasta que punto es esto válido?

Para mi, la fotografía es una forma de expresión artística (aunque muchas personas no piensen como yo y se limiten a pensar que es un mero reflejo de la realidad, por ejemplo) y Photoshop es, sencillamente, una herramienta más que tenemos para expresarnos como creadores.

Una herramienta… otra más, como la propia cámara, un objetivo o un flash. ¿Es excesivo usar un objetivo con una abertura de f 1.2 en todas nuestras fotografías y con ese diafragma? Pues seguramente… Igual que es excesivo usar Photoshop en todas las fotos a niveles tan extremos como se hace en ciertas revistas de moda (casi todas, la verdad). Otra cosa es retocar una foto a nivel artístico… ahí ya se trata de la visión de un artista y, como tal, única, diferente, subjetiva y que, en resumen, le permite usar todas y cada una de las herramientas que tiene a su disposición (sí, también Photoshop)

Que el gran Peter Lindbergh ahora mismo haya decidido sacar a Sophie Marceau, Monica Belluci o Eva Herzigova sin maquillar y retocar es, para mi, una excentricidad más. Una más, como lo fue llevarse a un modelo (actor, actualmente, Djimon Hounsou) al desierto con un equipo de 20 personas (a ojo) para hacer una campaña de calzoncillos… ¿no es eso, también, extremo?

~ por elestudiodephotogallery20 en julio 8, 2009.

2 comentarios to “El uso (tal vez extremo) de Photoshop”

  1. al final cuál es el veredicto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: